Durante sus primeros viajes a México, el francés Claude Désiré Charnay llegó junto con otros caminantes de su época como Stephens y LePlongeon, pioneros del uso de la cámara fotográfica aplicada a la arqueología.
Como parte del primer módulo temático, podremos apreciar dos importantes ediciones de la obra escrita de Charnay así como planos de sus recorridos en territorio nacional.
Las fotografías realizadas por Désiré Charnay nos indican, entre muchos otros valiosos aportes para la arqueología, el estado que guardaban los edificios en aquel momento. Charnay tuvo interés en dar la escala de los monumentos, al colocar personas junto a ellos. Entre sus incontables peripecias conoceremos lo que le significaba trasladar su equipaje, que constaba de 1800 kilos y la manera en que tuvo que improvisar materiales para lograr sus tomas y revelados.
La segunda temporada en que Désiré Charnay viaja a México se da entre el 30 de abril de 1880, en que llega a Veracruz, y el 21 de julio de 1882 en que regresa a París.
Su siguiente viaje en 1886, ya no aportará mayores logros para la arqueología mexicana. Muere en París el 24 de octubre de 1915, a los 87 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario