De esos trabajos solo se iniciaron dos, uno sobre lo que hoy llamada Avenida Chapultepec que no pasó del trazo y el otro proyecto que tenía como fin conectar la Ciudad de México desde el Palacio Imperial con el Bosque de Chapultepec cercano a la Ciudad de Tacubaya y donde se ubicaba elPalacio de Imperial de Chapultepec, mismo que recibiría el nombre de Paseo de la Emperatriz, en honor a la esposa de Maximiliano, Carlota.
Paseo de la Emperatriz se dio en el cruce de las calles hoy llamadas Rosales, Avenida Bucareli y Avenida Juárez, donde se ubicaba por entonces una de las garitas que delimitaban la ciudad, al sur del Templo de San Hipólito y la plaza de toros llamada luego Plaza del Nuevo Paseo, partiendo donde en 1852 se encontraba la Estatua Ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como el Caballito. La traza comprendía una línea recta entre este punto y la parte baja de las habitaciones de los monarcas en el Castillo de Chapultepec atrás de lo que hoy es el Altar a la Patria donde se conectaría con el camino que rodea el cerro de Chapultepec y permite un acceso fácil al Castillo de Chapultepec.
Paseo de la Emperatriz se dio en el cruce de las calles hoy llamadas Rosales, Avenida Bucareli y Avenida Juárez, donde se ubicaba por entonces una de las garitas que delimitaban la ciudad, al sur del Templo de San Hipólito y la plaza de toros llamada luego Plaza del Nuevo Paseo, partiendo donde en 1852 se encontraba la Estatua Ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como el Caballito. La traza comprendía una línea recta entre este punto y la parte baja de las habitaciones de los monarcas en el Castillo de Chapultepec atrás de lo que hoy es el Altar a la Patria donde se conectaría con el camino que rodea el cerro de Chapultepec y permite un acceso fácil al Castillo de Chapultepec.
Paseo de la Emperatriz se dio en el cruce de las calles hoy llamadas Rosales, Avenida Bucareli y Avenida Juárez, donde se ubicaba por entonces una de las garitas que delimitaban la ciudad, al sur del Templo de San Hipólito y la plaza de toros llamada luego Plaza del Nuevo Paseo, partiendo donde en 1852 se encontraba la Estatua Ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como el Caballito. La traza comprendía una línea recta entre este punto y la parte baja de las habitaciones de los monarcas en el Castillo de Chapultepec atrás de lo que hoy es el Altar a la Patria donde se conectaría con el camino que rodea el cerro de Chapultepec y permite un acceso fácil al Castillo de Chapultepec.
Paseo de la Emperatriz se dio en el cruce de las calles hoy llamadas Rosales, Avenida Bucareli y Avenida Juárez, donde se ubicaba por entonces una de las garitas que delimitaban la ciudad, al sur del Templo de San Hipólito y la plaza de toros llamada luego Plaza del Nuevo Paseo, partiendo donde en 1852 se encontraba la Estatua Ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como el Caballito. La traza comprendía una línea recta entre este punto y la parte baja de las habitaciones de los monarcas en el Castillo de Chapultepec atrás de lo que hoy es el Altar a la Patria donde se conectaría con el camino que rodea el cerro de Chapultepec y permite un acceso fácil al Castillo de Chapultepec.
Sobre las diecisiete glorietas se encuentran los principales monumentos que engalanan al Paseo de la Reforma', de los cuales se citan las siguientes.
Glorieta del monumento a Colón
En ésta se ubica el primer monumento colocado en el paseo, dedicado a Cristóbal Colón. La escultura fue creada por el escultor francés Enrique Cordier en París y donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón. Se inauguró en 1883. Representa al navegante señalando al horizonte, bajo sus pies y a los lados de su pedestal se encuentran las estatuas de Fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza. Como otros monumentos colombinos en el continente americano, esta glorieta debe ser protegida cada 12 de octubre ya que grupos pro indígenas en manifestaciones desde 1990 siempre tratan de llegar a ella y destruirla o al menos dañarla como rechazo a la Conquista de México por los españoles. En 1992 por las conmemoraciones del quinto centenario, manifestantes dañaron la escultura de Colón y las de los religiosos. El año siguiente el hecho se repitió.
Glorieta del monumento de Cuauhtémoc
Proyectado e iniciado por el ingeniero Francisco M. Jiménez y continuado por Miguel Noreña tras la muerte del primero. Se colocó al cruce con la Avenida de los Insurgentes, es quizá el monumento más nacionalista del paseo, representa al últimoTlatoani mexica Cuauhtémoc, empuñando una lanza y con atavíos de gala. A los lados del pedestal decorado con motivos prehispánicos, se ubican bajorrelieves con escenas del tormento a Cuauhtémoc realizado por Gabriel Guerra y en cada una de las caras del monumento el nombre de los últimos Tlatoani.
En 2005 el monumento fue movido de su posición original a unos metros sobre Paseo de la Reforma y fue remozado como parte de la remodelación de esta avenida y de la puesta en marcha del Metrobus sobre la Avenida de los Insurgentes. Esta glorieta al contrario de la anterior cada 12 de Octubre es tomada como punto de partida para las manifestaciones en elMonumento a Colón.
Glorieta del Ángel
Proyectado bajo el diseño del arquitecto Antonio Rivas Mercado, junto con Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe durante el régimen de Porfirio Díaz quién lo encargó e inauguró en ceremonia oficial para las fiestas del Centenario de la Independencia de México. Las Esculturas fueron realizadas por Enrique Alciati. Las administraciones locales desde 2003 emanados del Partido de la Revolución Democrática lo han tomado como símbolo no oficial del Distrito Federal usándolo en sus logos oficiales, es quizá el más bello de todos los monumentos que adornan el Paseo de la Reforma. La victoria alada (ángel) que soporta la columna, fue restaurada tras su caída por el terremoto acaecido en el año de 1957. Es punto de referencia y lugar de reunión en todo tipo de eventos sociales, deportivos y políticos, por lo cual, debe ser protegido con vallas y elementos de seguridad para evitar daños y su deterioro. La encontramos al cruce de las avenidas Florencia y Río Tiber.
Glorieta de la fuente de la Diana Cazadora
Fue inaugurada en el año de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho, el diseño de la fuente es de Vicente Mendiola Quezada y el de la escultura de Juan Fernando Olaguíbel. La modelo que posó para el artista fue doña Helvia Martínez Verdeyes, ahora esposa del fallecido exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano. El nombre que se le dio oficialmente al monumento fue el de "Flechadora de la Estrella del Norte", pero popularmente se le conoce como la "Diana Cazadora". Desde su inauguración fue motivo de escándalo por su desnudez, por lo cual se le llegó a cubrir con un faldón de bronce, lo que provocó su deterioro y que se fundiera una nueva escultura, mandando la original al estado de Hidalgo. En 1974 este monumento se trasladó a un lado del cruce con el Circuito Interior, regresando al Paseo de la Reforma en el año de1992.
Monumento de la Fuente de Petróleos
Esta fuente de Petróleos Mexicanos conmemora la Expropiación Petrolera de 1938 y fue construida en 1952 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés y se ubica en el Paseo de la Reforma. Al igual que la escultura de la Diana Cazadora, en el mismo Paseo de la Reforma, el autor del grupo escultórico de esta fuente fue Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig en un estilo muy común en la época y a imitación de estatuas similares en la Unión Sovietica.
La Glorieta Original ha sido modificada dos veces, la primera al construirse el Bulevar Manuel Ávila Camacho en 1962 y la segunda en 2011, al construirse el segundo piso del Boulevard Manuel Ávila Camacho, desde la primera modificación se pensó en que el distribuidor vial no obstruyera la vista del monumento ni de la zona arbolada que lo rodea, en la primera remodelación la glorieta fue agrandada y adornada con un jardín de rosas, mientras en la segunda fue reducida a un conjunto de 55 metros de diámetro rodeada de fuentes. Para el grupo escultórico en su construcción demandó dieciocho toneladas de bronce, fue proyectado en 1950 e inaugurada en 1952.
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