El impresioismo surge en Paris, Francia durante una exposición en el salon de artistas independientes. El termino nacio de la critica de Louis Lerou ante el cuadro "impresion sol naciente" de Claude Monet.
Claude Monet
Impresion Soleil Levant, 1872-1873
Edouard Manet
Edouard Manet, Le Déjeuner sur l'Herbe (1863). Museo de Orsay.
En su Almuerzo sobre la hierbaManet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando y la disposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.
Édouard Manet, El bar del Folies-Bergère(1881–1882) Courtauld Institute de Londres.
Un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista es Édouard Manet. Dos de sus obras son esenciales en la comprensión de su influencia sobre el grupo.
Por otra parte El bar del Folies-Bergère evidenciará el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, iluminación artificial que crea una luz difusa y menos directa y, por tanto, más difícil de pintar, recordándonos a las escenas festivas de Renoir.